TAG: 20 Obras de arte

Obra favorita.

Hay multitud de cuadros que podrían ser mi favorito, pero hay uno al que tengo especial cariño. Si algún día publicase un libro tiene muchas papeletas para que fuese la portada. Me encanta “La noche estrellada” de Van Gogh, pero antes de que lo pintase ya probó el estilo en otro cuadro y ese es el que podría considerar favorito: Terraza de café por la noche en Arlés.

03gogh_plaza_cafe
Terraza de café por la noche, Van Gogh

 

Artista favorito.

Aunque para la mayoría de gente que no sabe nombrar a más de 3 artistas del mundo del graffiti digan que el mejor es Banksy, o al menos éste sea el más conocido del mundo, la realidad es que no es ni de lejos el mejor artista urbano del mundo. A mi parecer el mejor o por lo menos mi favorito es el portugués VHILS. Totalmente impresionantes todas sus obras.

img_9911
Mural de VHILS en el puerto de Catania (Sicilia)

Obra de mi estilo favorito.

Quizás por toda la historia que tienen en común el graffiti con el rap, y en general toda la cultura hip hop o porque desde que en 2014 destruyeron 5 Pointz ya no existe más allá de las fotografías, rindo homenaje en este punto al que podría ser uno de los graffitis más famosos del mundo. El gran Notorious BIG. Desconozco el autor.

maxresdefault
Notorious BIG en 5 Pointz (Long Island, NY)

 

Obra que más me ha impresionado en directo.

Tenía 16 años cuando estando en el TATE de Londres descubrí la obra de Lichtenstein. Me dejó muy impresionado. Y a pesar de que mayoritariamente se relaciona el arte pop con Warhol, me parece sin embargo Lichtenstein su máximo exponente. La revolución que provocó en mi cabeza el hecho de usar elementos del cómic para pintar y las emociones tan a la orden del día que expresan sus obras rápidamente convirtieron a este pintor como uno de mis favoritos.

whaam
Whaam! de Roy Lichtenstein

Obra con la que me identifico.

Primero de carrera, facultad de medicina. Viernes por la tarde justo después de comer. Olor a formol a tutiplen. Ahí estaba yo en mi clase práctica de anatomía, tratando de ver junto al resto del grupo de compañeros todas las partes que nos señalaba la profesora en un cuerpo rígido que pasó a mejor vida tiempo ha. Terminaba de hablar y a remover vísceras con mis pinzas. Imposible no sentirme identificado teniendo estos recuerdos con Lección de Anatomía del Dr. Nicolaes Tulp de Rembrandt. Irónicamente, es posible que fueran de las mejores clases que tuve en toda la carrera y sin duda las que recuerdo con más cariño y nostalgia. Ojalá empezase de nuevo la uni.

leccion2bde2banatomia2bdel2bdoctor2btulp
Lección de anatomía. de Rembrandt

 

Obra que me cabrea.

No me cabrea por la obra en sí, sino por lo que representa. En este caso la inutilidad de los políticos de Europa, incapaces de gestionar una crisis como la de los refugiados. Me gustó bastante la obra que realizó Banksy frente a una embajada de Francia de Londres, basándose en el logotipo del musical de Los Miserables.

stream_img
Cosette, de Banksy

 

Obra para reflexionar.

Creo que podría pasarme horas contemplando cualquier cuadro de Monet. Me perdería en el tiempo en la esencia de cada punto de su puntillismo. Mis pensamientos vuelan, vienen y van con sus obras.

IMG_4059
Pablito embobao con los cuadros de Monet en el Museo d’Orsay

 

Obra que me gustaba pero ya no.

Siempre me asombró la solemnidad de Caballero de la mano en el pecho de El Greco, además de que me gustaba porque no era el típico cuadro de la época de tema religioso, monárquico o mitológico; aunque con el paso de los años y el descubrimiento de otros artistas ha perdido relevancia para mí. Me sigue gustando pero meh.

1200px-el_caballero_de_la_mano_en_el_pecho2c_by_el_greco2c_from_prado_in_google_earth
Caballero de la mano en el pecho, El Greco

 

Obra que no me gustaba pero ahora sí.

Antes no me gustaba para nada las Pinturas Negras de Goya, sin embargo ahora me doy cuenta de que muchas de sus grandes obras se encuadran entre estas composiciones. Una de ella y creo que la mejor es Duelo a garrotazos. Para mí representa la esencia pura de la pintura del aragonés y de España en sí.

265px-francisco_de_goya_y_lucientes_-_duelo_a_garrotazos
Duelo a garrotazos, Goya

Obra que me gustaría haber pintado.

No sabría decir que obra me gustaría haber destrozado, porque si la pinto yo es un destrozo fijo. Por eso, como siempre me gustaron los náuticos diré que Puerto Mediterráneo de Vernet.

245px-3441_puerto_mediterraneo
Puerto Mediterráneo, Vernet

Obra que pondría en mi casa.

Al igual que Sean Bean en La Isla a mí también me gustaría tener un Picasso en mi despacho. No me importa el cuadro que fuese, siempre que fuese de Picasso y la obra me gustara. En el caso del Doctor Merrick presumía de tener Mujer sentada (Jacqueline), de 1962.

853
Seated woman (Jacqueline), Pablo Picasso

Obra que me lleva a la infancia.

Exceptuando las vestimentas, me trae muchos recuerdos de niño Paseo a orillas del mar de Joaquín Sorolla. También porque en mi casa o en la de mi abuela había una copia colgada. Siempre me imaginaba que las mujeres del cuadro eran mi madre y mi hermana, que me miraban y me decían que fuera recogiendo mis cosas que nos íbamos a ir de vuelta al pueblo pronto, tras el atardecer.

250px-joaquin_sorolla_-_paseo_a_la_orillas_del_mar
Paseo a orillas del mar, Sorolla

Obra de mi artista favorito.

Lo de Vhils es impresionante. No podría elegir una obra de él.

vhils-edp-39-1170x780
Mural de Vhils

Obra que me recuerda a alguien.

Quizás porque me pasé un cuarto de hora explicándole todo lo que sé del cuadro a un amigo después del Interrail o porque hice lo mismo con una chica que conocí en la cola del museo del Prado (de la que escribí una publicación), o porque hice una publicación en TLM sobre el cuadro pero Las Meninas de Velázquez me recuerda a gente.

300px-las_meninas_01
Las Meninas, Velázquez

Obra que podría mirar durante horas.

Tengo este cuadro de fondo en el móvil y a veces me quedo mirando la pantalla sin tener abierta ninguna aplicación. Simplemente contemplo el cuadro. Puede sonar a típico pero es La noche estrellada de Van Gogh. Me encanta ese cuadro.

la_noche_estrellada1
La noche estrellada, Van Gogh

Obra que me gusta la historia que cuenta.

Este cuadro a lo largo de la historia se ha convertido en un emblema mundial de la libertad. Eugène Delacroix no luchó por la patria, pero al menos pintó por ella, según sus propias palabras. Así pues pintó La libertad guiando al pueblo en 1830, meses después de la famosa Revolución de París de 1830 donde gente de todas las clases sociales salieron a la calle después de que el por entonces rey de Francia, Carlos X, abolioliera el parlamento y tenía intención de eliminar la libertad de prensa. En un principio el gobierno de Francia le compró el cuadro al pintor pero la polémica que generó en su momento hizo devolver  al cabo de pocos años al menos durante un tiempo la obra al autor hasta que años más tarde fue entregado al Louvre y desde 1863 se expone allí.

5d9ec5e6ad144c0b876617c8cd0c6d0da7332298_hq
La libertad guiando al pueblo, Delacroix

Obra que me gusta la historia que ha vivido.

Esta obra también podría haberla puesto en el punto anterior. Por orden y consejo del Conde-duque de Olivares, Velázquez pintó La rendición de Breda, también conocido como Las Lanzas. Se trataba de una de las últimas grandes victorias de los agonizantes tercios españoles del glorioso Imperio en barrena español. En el cuadro, por deseo explícito del que se podría considerar como el “presidente del gobierno” de la época aparecía en el cuadro con gran número de soldados portando lanzas mientras que los rendidos enemigos de las Provincias Unidas de Holanda son menos numerosos, además se muestra al líder holandés entregando las llaves de Breda en un ambiente de amistad y colegueo, sin humillación hacia los vencidos. El cuadro, con toda la intención, fue colgado en una sala de un palacio donde se recibían normalmente a los embajadores de otros países. Se pretendía dar una imagen de fortaleza y poder de España aunque la realidad distaba mucho del parecer. Esto me recuerda la frase de Into the wild de “No es tan importante ser fuerte, sino sentirse fuerte”

800px-velazquez-the_surrender_of_breda
Las Lanzas, Velázquez

Obra que no entiendo.

Casi cualquiera de Dalí o Miró si no me la explican. Sus obras son el equivalente pictórico y escultural a un poema de Lorca. Todo un quebradero de cabeza de explicar.

20140529_021a
Mural de Miró en el MNAC

Obra que me estremece.

Cualquier obra de El Bosco da que pensar en mil y un pensamientos filosóficos, catastrofistas y apocalípticos. Especialmente con el Tríptico del carro de henoDemonios conduciendo un carro cargado de heno en una procesión directa al infierno.

 

04-bosco-el-carro-de-heno-triptico-completo-33s-algomasquearte
Tríptico del carro de heno, El Bosco

Obra que me tatuaría.

No soy muy protatuajes, es mas, quiero hacerme alguno pero lo más minimalista posible. No sabría que obra de arte tatuarme si llegara el caso pero siempre me ha gustado mucho el póster del Chat Noir. Una versión minimalista del gato no lo descarto.

51hx3g0izhl-_sy450_
Póster Chat Noir París
Un comentario en “TAG: 20 Obras de arte

  1. Me ha gustado mucho este tag y las anecdotas que cuentas, ¡probaré de responderlo yo también!
    Gracias por mostrarme algún artista desconocido, también me has ayudado a reconocer a VIHLS, ya que vi una obra suya en un muro en Berlin y me gusto mucho su tecnica! ^^

Responder

