Entre lo rural y lo urbano

Hace un tiempo hubo un programa de Salvados sobre el despoblamiento rural de algunos pueblos de España, que por su poca población tienen bastantes papeletas para desaparecer.Voy a reflexionar un poco sobre el tema teniendo en cuenta mi experiencia de toda la vida viviendo en un pueblo más o menos pequeño.

A ese programa lo llamaron Tierra de nadie, sinceramente pienso que es un buen nombre pero es curiosa la evolución del concepto de la expresión. La tierra de nadie era la forma de llamar a la zona entre las trincheras de un ejército y las del enemigo durante la primera guerra mundial. En esa época era tierra de nadie por el riesgo que conllevaba tomarla o atravesarla, en ella había minas, alambre de espinos, cadáveres… además de estar en el punto de mira de ametralladoras tanto amigas como enemigas. Hoy en día no estamos en guerra pero si nadie reclama un territorio es por una razón. ¿Por qué razón no iba a querer alguien vivir en su pueblo?

Seguramente te dirán que vivir en el pueblo es más sano, más barato y más tranquilo. Que puedes respirar aire fresco y que no hay contaminación. Que puedes cultivar tu propia comida y sabrá mucho mejor que la que venden. Que es mucho más seguro. Que puedes hacer lo que quieras sin que nadie te increpe. Que se trabaja menos que en la ciudad. Incluso te dirán que es mejor por ello que la ciudad.

PERDONA QUE TE LO DIGA PERO TODOS ESOS ARGUMENTOS SON BASURA.

Si realmente fueran tan buenos la gente de ciudad se vendría a vivir al campo. No nos engañemos. Vayamos por partes. ¿Que no hay contaminación? ¿Más sano? No hay el mismo tipo de contaminación. Evidentemente no hay miles de farolas ni tanto ruido como en la ciudad, tampoco hay tantos vehículos por lo que no hay esas concentraciones de CO y CO2 cierto, pero posiblemente estés rodeado de campo y en el campo se cultiva y salvo que vivas en súper ecológica seguramente habrá algún agricultor que utilice herbicidas y demás productos químicos para control de plagas, esos mismos que se esparcen en avioneta sobre los campos… otra cosa es que con el viento todo acabe en el campo. Por no hablar del olor cuando se abona la tierra. Todo eso fijo que es más bueno de respirar que el humo de los coches.

¿Que es más barato? Depende. De impuestos pagas lo mismo que si vivieras en la ciudad. De hecho esa es una de las medidas que se daban en el programa de Jordi Évole para “salvar” esos pueblos. También depende de en qué comunidad vivas porque en todas no se cobra igual. Y depende de tu trabajo. Si por ejemplo eres profesor y tu salario está estipulado de por sí por ley pues es posible que salgas ganando económicamente a la hora de vivir en un pueblo porque el coste de vida medio es menor que en la ciudad; pero si por ejemplo eres camarero tu salario posiblemente sea menor aunque trabajes lo mismo que el de alguien de tu misma profesión en una ciudad porque simplemente el coste de vida es menor en un pueblo. Al fin y al cabo, en un sitio o en otro hay trabajos donde lo que se gana es pa’ vivir y sólo eso. Triste realidad.

¿Que es más tranquilo? Sí, en eso estoy de acuerdo. Tranquilo hasta el aburrimiento. Como esa frase que se me quedó marcada de la reflexión final de Million Dollar Baby: “A mitad de camino entre ninguna parte y el olvido.” Así de tranquilo. Y la tranquilidad está bien dependiendo de la edad que tengas. Si eres un niño y tienes menos de 15 años es perfecto porque puedes quedar fácilmente con tus amigos y jugar en la calle. No conoces lo grande que es el mundo ni lo que te pierdes. Vives al día. No puedes ser más feliz en la vida que cuando eres un crío y no tienes preocupaciones. Pero a partir de los 15 el pueblo se te queda pequeño y empiezas a ser consciente de lo que te pierdes. Por suerte, algunos podemos irnos con 18 a la ciudad para estudiar en la universidad y tenemos acceso a todo eso que nos perdíamos. Lo malo luego es volver… Eso sí, si lo que quieres es formar una familia y llevar una vida tranquila el resto de tu vida quizás sea el lugar ideal. Pero si no te gusta esa tranquilidad, ay amigo, tenemos un problema.

¿Que puedes cultivar tu propia comida? ¿Que se trabaja menos que en la ciudad? Trabajar se trabaja lo mismo e incluso más. Lo de cultivar tu propia comida está muy bien y es muy bonito pero es también más horas de trabajo. Todo lo que haces de forma autónoma es más trabajo. Y quien diga lo contrario es que no sabe lo que es trabajar en el campo.

¿Que es más seguro? Sí, claro, porque por la noche no tienes a la pasma patrullando la ciudad a lo Torrente por cada barrio. No tienes un portero vigilando el edificio si es grande o tienes que atravesar varias puertas para llegar a casa y para cualquier altercado tienes a los vecinos de al lado, de arriba o de abajo. Sin embargo, que asalten tu casa y entren a robar de noche en el pueblo, con o sin ti en ella, te encuentras que sólo tienen que pasar la valla y una puerta, te encuentras lo mismo no tienes vecinos que den la alarma, y si alguien la da no hay maderos sino sólo los pikolos que están haciendo la ronda de turno por alrededor de varios pueblos de la zona. Por no hablar de eso de caminar de noche por sitios donde no hay farolas ni luz alguna o que por la mitad del pueblo pase la puta carretera y viniendo los coches revoleaos no haya ni un semáforo, convirtiendo cruzar al otro lado del pueblo en deporte de riesgo.              Ja me maten, co.

En cuanto a hacer lo que quieras sin que nadie te increpe me gustaría saber qué se puede hacer en un pueblo que no se puede hacer en la ciudad porque alguien te dirá algo. Sin embargo viste distinto o haz algo que no se suela hacer en el pueblo y que la gente no te mire mal o raro. En mi experiencia te puedo asegurar que si sales a correr con tu música en los oídos por el pueblo o llevas ropa negra de normal, o llevas gorra plana o cualquier cosa que llame la atención mínimamente todo el mundo te mirará y hablará de ello. Doy fe.

Habiendo contradicho los típicos argumentos procedo a contar un poco mi experiencia y a reflexionar sobre el futuro de mi pueblo, los pueblos que son más pequeños que mi pueblo y lo que haría yo para revertir esta situación de abandono rural.

En primer lugar decir que mi pueblo tiene poco más de 2000 habitantes y por ahora no creo que esté en riesgo de desaparecer porque tiene una fuerte industria que es el turismo rural, es el tercer pueblo más visitado de Andalucía y es bonito, además de tener alguna que otra industria complementaria como las fábricas de muebles, la quesería, la charcutería y la piscifactoría, que aunque han sufrido algún revés con la crisis se mantienen y alguna es capaz de progresar. Aún así, como en el resto de Andalucía el desempleo es alto. Creo que alrededor de 400 personas en paro en el pueblo, o sea, casi una cuarta parte. Pero aún así sufre el principal problema del medio rural como si tuviera mucha menos población, y aunque tuviera más también la sufriría.

wall-2106600_640
Madera apilada.

Este problema, el principal problema del medio rural es sin duda la falta de oportunidades. Sobre todo laborales. Aunque en verdad en el pueblo falta de to’.

Falta de suministros.

Y aunque hay cosas que con desplazarse unos kilómetros a un pueblo un poco más grande se solucionan, hay otras que no salvo que te desplaces a la ciudad. Por ejemplo, en mi pueblo no hay mercadona aunque hay varias tiendas de comida y suministros, pero a 15 minutos en coche puedes ir a otro pueblo donde hay y comprar lo que necesites. Pero no puedes bajarte en un minuto al supermercado que tienes en tu misma calle a por el yogur con muesli que se te ha acabado y el síndrome de abstinencia de algo que consumes todos los días es jodido. Necesitas por lo menos una hora: 15 minutos para ir, 15 para volver y 30 para comprar porque también necesitas una lista de la compra más larga, obviamente no te vas a chupar 30 minutos de coche sólo por el puto yogur.

Falta de acceso a la salud.

Hospital más cercano a media hora en coche y encima es privado. ¿Estás embarazada? A parir a Sevilla o a Jerez, una hora en coche al hospital público más cercano. Si te da un infarto como a mi abuelo te quedas en el sitio porque si llega la ambulancia lo mismo al hospital no llegas. Toca madera. ¿Te partes un dedo? No hay fisio en el pueblo. ¿Hace falta? Sin duda. ¿Me saldría rentable a mí que estudio fisioterapia montar algo en mi pueblo? Cuestionable, quizás no me moriría de hambre aunque es muy probable que sea así. ¿Lo haré? Salvo último recurso. Hablando en plata, que te partas el pulgar de la mano dominante siendo niño y el médico local no te haya ni referido al fisio ni mencionado la fisioterapia para recuperar movilidad dice mucho de lo que puedes esperar del pueblo en cuanto a salud. Repito, pulgar de la mano dominante. Es brutal ésto, tú.

Falta de acceso a la educación.

Seguramente tengas colegio en el pueblo, salvo que vivas en una aldea remota, puesto que el mínimo legal para que haya un colegio, aunque sea un colegio rural, es que haya 5 niños en el pueblo. En el caso del mío hay un colegio bastante grande y me alegro de ello. Otra cosa ya es que haya instituto. Con la excusa de la crisis y los recortes se han cerrado multitud de institutos rurales. Cientos de alumnos trasladados y profesores recolocados. En el caso de mi pueblo, había un pequeño instituto. Sólo se daba 1º y 2º de la ESO y luego había que irse al pueblo de al lado a continuar con 3º, 4º y Bachillerato. A día de hoy puedo decir con orgullo o con vergüenza que soy de la última promoción que hizo 1º y 2º de la ESO en el pueblo. Desde entonces todos los días a coger el bus desde los 11 años a las 8 de la mañana y volver a tu casa a las 4 de la tarde para devorar en soledad lo que hubiera en el plato. Antes era caminar 5 o 10 minutos hasta clase a las 8 y pico, y a las 3 estabas en tu casa comiendo con tus padres.

A esto hay que añadir si en tu pueblo hay biblioteca, y si la hay, si está bien provista.

Falta de comunicaciones.

A diferencia de las grandes ciudades, las zonas rurales no están tan bien comunicadas. También es verdad que España es un país montañoso. Un hándicap añadido. Pero hazte estas dos preguntas: ¿cuánto has pagado de impuestos? y ¿cómo están tus carreteras? Pagar como he dicho antes, pues depende tengas pero lo mismo que cualquier ciudadano medio. Tus carreteras están hechas una puta mierda. La mayoría de las carreteras rurales suelen ser la reforma setentera u ochentera de la carretera original construida durante la dictadura de Primo de Rivera… allá por 1926… allá por donde nació mi abuela, literalmente. Márgenes estrechos, inadaptadas para grandes vehículos, difícil de hacer adelantamientos, y baches, muchos baches. Baches sobre parcheados de alquitrán, sobre otros parcheados de alquitrán de décadas aún más antiguos. Y así.

Por supuesto olvídate de trenes, ni talgos ni aves. Si quieres salir de ahí o coges tu coche o reza porque el autobús, el único puto autobús porque el resto los han suprimido, pase por la estación porque a veces ni siquiera pasa.

En cuanto a medios de comunicación, si tienes la suerte de que tu pueblo sea más o menos grande tienes suerte. He llegado a estar en pueblos donde sólo operaba una compañía de teléfono y como fueras de la competencia, si eras un afortunado, tenías cobertura sólo en la puerta de la iglesia o en la plaza del ayuntamiento. Real. Ahora piensa en eso mismo con el internet. ¿Podrías irte a vivir sin internet? Yo no. Por suerte las comunicaciones han avanzado, ya han pasado los tiempos en los que solamente se veía TVE y La 2 en la tele y/o tenías que ponerte una parabólica para ver otros canales pero aún así cuando estoy en el pueblo me peleo con mi hermana porque estoy descargando algo y le va lento el internet o la señal de algún canal de la tele se va o se ve mal. Que yo recuerde no me ha pasado nunca esto en la ciudad…

Falta de ocio.

Si un sábado a la 1 de la madrugada ya estás volviendo a casa por calles solitarias o estás en un local con gente mientras el camarero recoge las mesas y os mira con cara de “no os quiero echar pero me quiero ir a casa porque no me renta tener el bar abierto sólo para ustedes” puedes dar por hecho que no hay ambiente. Tampoco hay cine. Ni teatro. Y rara vez hay algún conciertillo. Tampoco hay torneos. Ni otros eventos. Salvo que el propio ayuntamiento organice algo, eso sí. Todo está parado. No se mueve nada. Como mucho el arbusto rodante de los westerns.

 

Falta de sociedad.

Imagina buscar pareja y no poder conocer a gente nueva, porque a la gente que hay ya la conoces toda. Imagina que no te salga gente ni en Tinder a 50 km a la redonda. En la ciudad es impensable pero en los pueblos es una realidad. En toda mi vida no he estado nunca con alguien de mi pueblo. He tenido parejas de otros pueblos y viceversa. Pero al final es lo mismo, nos conocemos todos. Hasta que no me he ido a la universidad no he conocido realmente a gente. Está jodido tener algo así, y si lo tienes, es jodido mantenerlo.

Falta de trabajo.

Si eres menor de 30 y tienes una carrera universitaria, el medio rural no es para ti. Es más indirectamente te está echando. No hay trabajo. Y no porque no se trabaje. Sino porque posiblemente no haya puestos de trabajo específicos para ti. Tan simple como la ley de la oferta y la demanda. Supón que eres médico y en el pueblo sólo hay una plaza de medicina y ya hay un médico. No tienes trabajo aquí. O por ejemplo mi caso, soy fisioterapeuta, hay demanda de fisioterapia en el pueblo pero ya hay una fisio que de vez en cuando viene a trabajar y aunque viene y no da a basto, aunque no se establece porque no hay la demanda suficiente para poder establecerse y ganar bien. Y claro, en el pueblo de al lado también ya hay varios fisios, la gente va a allí. Si estudias magisterio irás rulando por toda la región y no podrás tener trabajo en el pueblo hasta que se jubile alguno de los maestros que ya hay en el colegio y tengas los puntos suficientes para obtener tu plaza fija aquí. Si estudias farmacia y ya hay una farmacia en el pueblo y no se va a conceder la posibilidad de hacer otra aquí, o trabajas para la que hay o te vas. Si estudiaste ingeniería industrial o ingeniería química a ver cómo te vienes si aquí no hay industria. Y así puedes meter casi cualquier carrera universitaria. Y mientras más rango tengas, más difícil. ¿Qué haces en el pueblo con un doctorado en arquitectura?

Lo que yo haría:

  • Industrializar las zonas rurales
  • Invertir en infraestructuras y medios para estas zonas
  • Reducción de impuestos
  • Creación de pequeños hospitales públicos
  • Aumento de la inversión agraria y de conservación de bosques
  • Dar mayor repercusión en los medios de comunicación

Reflexión final.

Puede que suene algo exagerado todo lo que he escrito pero la verdad es que lo creo así. El pueblo es para llevar una vida más tranquila. Para formar una familia. Pero vivir en la ciudad tiene muchísimas más ventajas que vivir en un pueblo. Y como esto siga así, y de este país siga emigrando gente, veo que muchos pueblos van a desaparecer. Porque al final cuando mucha gente emigra, de donde más gente se va es de los pueblos. Y si las distintas administraciones pertinentes no hacen absolutamente nada para remediarlo esto irá a más. Está claro que no dan votos y como no dan votos no hacen nada. Pero tarde o temprano se encontrarán con que este modelo es insostenible. Yo seguramente acabe lejos del pueblo, pero no porque no me guste el pueblo ni la gente del pueblo, sino porque no cubre con mis necesidades.

trainspotting 1
Ewan McGregor en Trainspotting opinando sobre el medio rural.

Pero mientras el gobierno y los medios se dediquen a joder a la gente de los pueblos, no invirtiendo y poniéndonos de paletos no se va a conseguir nada. Como a los comunistas hippies que se han ido a repoblar un pueblo de Guadalajara que llevaba abandonado 30 años y se enfrentan a una demandas y se les exige 26.000 euros para derribar lo que han reconstruido. Todo por usurpación del territorio. ¿Usurpación a quién? Si no había nadie.

O la imagen que daban de los pueblos en la temporada de La que se avecina en la que acogen en un pueblo a los personajes. Lamentable. Escupiría sobre el guión. Eso no es la realidad de un pueblo, eso es una puta vergüenza. Un esperpento. Así no somos. Así no vivimos.

Sí es verdad que en los pueblos nos conocemos todos y sabemos lo que hay. Sí es verdad que vivimos de forma diferente, pero no peor. No somos peores. Es mas, si algo he aprendido estando en la ciudad es que la gente de pueblo suele ser mejor que la de la ciudad. Los pueblos son necesarios, son buenos, son bonitos.

Termino con un proverbio sioux:

Cuando la sangre de tus venas retorne al mar, y el polvo de tus huesos vuelva al suelo, quizás recuerdes que esta tierra no te pertenece a ti, sino que tú perteneces a esta tierra.

 

Alles gute!

Anuncios

2 comentarios en “Entre lo rural y lo urbano

  1. hola!
    Me ha gustado mucho tu texto porque estoy en una situación similar. Vengo de pueblo diminuto, y con los años, me he dado cuenta de lo limitada que he vivido allí. A ver, no me quejo de haber vivido en contacto con la naturaleza o de una forma más lenta, pero fíjate que mi pueblo es tan pequeño, que realmente sirve de residencia (para los ancianos / la poca gente que trabaja allí o cerca) o para veraneantes, porque no hay ni supermercados en 30 km (solo una pequeña tienda y cara, por los gastos del transporte), ni escuelas, ni medico (solo los lunes), por lo que para alguien de mi edad (20) poca cosa hay para hacer, y lo de estar arriba y abajo para ir a otros pueblos mis padres no lo llevaban bien… Cuando era pequeña oí en algún sitio que en el futuro la mayoría de personas vivirán en ciudades, y tristemente, serà así, si es imposible labrarnos un futuro en un pueblo…

    1. Buenas Cília C,
      en primer lugar gracias por comentar la entrada.
      Seguramente lo mejor del pueblo sea el haber vivido en contacto con la naturaleza y aislado de todo mundo en tu burbuja rural. No odio mi pueblo, ni odio la forma de ser y de vivir de los pueblos; odio la falta de todo que hay en el pueblo.
      En mi caso, mis padres directamente no se han implicado nada en estar arriba y abajo de un pueblo a otro, me he tenido que buscar la vida pero he tenido la suerte de tener un primo con coche en mi misma situación.
      Yo, con 22 años, es que ni me planteo volver a vivir permanentemente allí hasta dentro de una década cuando quiera formar una familia. Y si eso…
      Si la cosa sigue así no descarto que todo el mundo abandone los pueblos, si no se invierte y se industrializa, el medio rural tiene poco futuro.
      Saludos.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s