¿Libro mejor que película?

Un clásico. Ir al cine y ver una película basada en un libro que te has leído y al salir que alguien diga “El libro es mejor que la película”. Discrepo. Depende de qué libro y de qué película. Hace poco escribí en twitter que la película de El club de la lucha es mejor que el libro. Una seguidora se sorprendió y empezamos una conversación. Esto me hizo reflexionar, quizás haya un cierto postureo en la frase de “El libro es mejor que la película”. Así que si sois de los que siempre decís esta frase, ahí van un par de argumentos que os harán pensar en ello.

1. ¿Cuántas películas que hayáis leído el libro habéis visto? Y aún más importante: ¿Cuáles?

La mitad de las películas que se producen son adaptaciones literarias. Eso sí, si lo que habéis visto son las típicas películas comerciales basadas en best-sellers posiblemente sean mejor los libros que las películas. Las adaptaciones de El código Da Vinci e Inferno quizás estén un poco más a la altura del libro aún así los cambios de guión y la duración de la película limitarán que esté a la altura del libro y no agradarán a los fans evidentemente, meter en una película de 2 horas un libro de más de 600 páginas debe de ser complicado; por otra parte la adaptación de Ángeles y demonios es un desastre la mires por donde la mires. Ahí, seguramente te compro la frase de que mejor el libro que la película. Aunque también las hay que no decepcionan a los fans como El señor de los anillos.

esdla-1

 

2.  ¿Actualmente tiene coherencia el libro?

Un libro puede estar desfasado en su propio género. Por ejemplo, La guerra de los mundos se puede catalogar como el origen de la ciencia ficción. En su momento (1902 si no recuerdo mal) el libro dio el pelotazo. Es más, un locutor de radio hizo un programa leyendo el libro como si fueran noticias reales y miles de personas llamaron a la policía aterrorizadas de lo que estaban oyendo a pesar de que se había informado de que era una lectura del libro previo al programa. El libro es y era una maravilla, sobre todo por su inesperado y sorprendente final. Pero claro, si has estudiado ciencias y además te has visto todas las películas de ciencia ficción habidas y por haber el libro no tiene el más mínimo sentido, salvo el final. O sea, tienes que los marcianos vienen a la tierra lanzando sus naves que son como una especie de cilindros galácticos con unos tirachinas marcianos gigantes y armas capaces de destruir Londres mientras que los habitantes de la tierra los combatimos a base de caballería y cañones, todo armamento y táctica militar del siglo XIX, todo lo que viene siendo anterior a la Primera Guerra Mundial, sin aviación ni misiles ni chalecos antibalas. Y aún así hay sitios donde se cargan a los marcianos. Flipante tú. Evidentemente, a pesar de ser un gran libro de su tiempo y todo un clásico en la actualidad tanto la versión cinematográfica de 1953 como la de Spielberg de 2005 son mejores que el libro.

guerra-de-los-mundos-1

 

3. El libro no tiene mucho sentido.

Puede ser otra forma de decir el argumento anterior pero en el caso de La guerra de los mundos, para su época y el poco desarrollo de su género el libro tenía mucho sentido. No es lo mismo que en el caso de Soy Leyenda. Tienes que en la novela Robert Neville vive en Los Ángeles, es un simple obrero que trata de sobrevivir y como tiene todo el tiempo del mundo pues no queda nadie humano más que él, se lleva el Guyton, el Berne-Levy y todo libro de fisiología que encuentra y se pone a estudiar y a investigar de la nada para salvar la especie humana. Vamos, de no tener ni puta idea a tener que ser el puto amo estudiando desde que amanece hasta la media noche, como yo en época de exámenes. Ah, y con la presión de tener a decenas de vampiros que te quieren matar cada noche haciéndote un escrache en la puerta de tu casa, lanzándote piedras a tu ventana y enseñándote las tetas para intentar que salgas y te maten pero no intentando asaltar tu casa. Veo más lógico la película, en la que Will Smith es un médico y general del ejército que sobrevive intentando crear la cura en Nueva York creando defensas cerca de su casa y sin vampiros-zombis que le hablen alrededor. Eso sí, haciéndose amigo de los maniquíes.

soy-leyenda-1

4. Hay películas que están a la altura del libro y no son ni mejor ni peor.

Hacia rutas salvajes o El Pianista son películas que están a la altura del libro en que están basados. Quizás quitan algo en el guión para acelerar la trama pero son prácticamente idénticas. Por ejemplo, en El Pianista todo lo que cuenta la película es tal cual en el libro pero omite que se cambió de casa donde se escondía más de siete veces por lo menos pero en la película sólo aparecen los lugares donde pasó más tiempo, o sea, si estuvo en una casa escondido una única noche para qué rayarse. Por otro lado, la película de Hacia rutas salvajes puede ser un poco mareante por el tiempo no ser lineal pero es que el libro es igual, de hecho fue escrito por un periodista que siguió los pasos de Alex Supertramp pero es que además para tratar de comprender al chaval, el periodista te cuenta sus batallitas de alpinismo, las cuales se omiten en la película. Lo cual veo bien.

el-pianista-1

5. ¿Qué película es?

Puede ser que en su momento el libro fuera bueno o incluso llegara a ser un best-seller pero qué película es porque hay películas que son verdaderas obras de arte. O al menos tienes escenas, caracterización de personajes, trama, etc que superan a lo originalmente escrito en el libro. Ejemplos de esto: El renacido, El club de la lucha, El lápiz del carpintero, Desayuno con diamantes, El planeta de los simios.

Es cierto que no he leído todavía la novela en la que se basó El Renacido pero la película es brutal, tanto en fotografía como en banda sonora, además de la actuación de Leonardo DiCaprio y Tom Hardy, y tener frases y escenas espectaculares.

el-renacido-1

El club de la lucha es una película de culto, con las actuaciones de Norton y Pitt, escenas que han marcado a una generación y es posible que sea la mejor película de 1999; mientras que el libro fue en su tiempo un best-seller aunque es por momentos creep e incluso repulsivo.

 

Por su parte, la película de El lápiz del carpintero es prácticamente igual que el libro pero el libro es un poco más mareo temporal y la película nos deja escenas brillantes, incluso de las mejores que he visto en la historia del cine a mi gusto, como la de la misa o la de cuando canta el anarquista en el patio de la cárcel y se lo llevan a fusilar.

Y qué decir de Desayuno con diamantes, que no me he leído tampoco el libro todavía, pero es Desayuno con diamantes, con Audrey Hepburn, un clásico del cine que sigue vigente en la actualidad, la he visto cien veces y si me la vuelven a poner la veo. Película de culto.

Y para finalizar El planeta de los simios, que podrías pensar que está desactualizado o falto de coherencia como Soy Leyenda pero ni mucho menos, es tanto una obra de arte literario como cinematográfico aunque ambas versiones cinematográficas, tanto la de 1968 con Charlton Heston como el remake de 2001 con Matt Damon son películas fabulosas con escenas que han marcado la historia del cine como la escena de la estatua de la Libertad enterrada bajo siglos de arena.

Llegados a este punto, espero que os haya gustado la entrada o al menos os haga reflexionar antes de decir “El libro es mejor que la película”. Si queréis aportar algo u opinar, comentarios son bienvenidos. Saludos a todos.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s