TAG: 20 canciones

Hey, buenas a todos. Por lo visto ahora o desde hace mil años está de moda poner una lista con canciones por algún motivo especial que vete tú a saber cuál. Así que he decidido hacerlo yo también y ya de paso darle vidilla al blog, sobre todo a la categoría “Culturilla” que está un poco abandonada, por no decir muerta. Empezamos pues.

1- CANCIÓN FAVORITA

Entre los cientos de canciones que podrían ocupar este privilegiado lugar en mis oídos creo que no hay canción que ame más que Señora de las Alturas, de Los Planetas. Indispensable en mi día a día y una de las pocas que sé tocar con la guitarra.

2- CANCIÓN QUE ODIAS

Podría irme a lo fácil y poner alguna canción de Justin Bieber o de la stupid band del momento pero no, eso no es comparable con la canción que pone mi madre a toda voz en el estereo cuando estás medio muerto un domingo por la mañana, no, eso se llama la discografía de José Luis Perales y por decir alguna Ella y Él, pero son todas. Maldita sea, quiero dormir mamá. No me pongas eso.

3- CANCIÓN QUE ME PONE TRISTE

Aquí podría poner tantas como en la mi canción favorita y muchas coincidirían, pero sin duda una de las canciones más tristes que conozco y que me pone de ese modo es Passenger Seat de Death Cab for Cutie. Siempre que la escucho recuerdo que la descubrí a raíz de Californication, en una de las que pienso que es una de las escenas más tristes de la serie, o así me lo parece. Cuando Becca pierde la esperanza en relación a Hank.

 

4- CANCIÓN QUE ME PONE FELIZ

No hay ninguna canción que me ponga tan feliz como La Vie en Rose de Edith Piaf. me paso la vida cantándola, tarareándola o tratando de recordar la maldita estrofa que se me atraganta (el francés no es lo mío). Siempre que estoy feliz me viene a la cabeza.

5- CANCIÓN QUE ME RECUERDE A ALGUIEN

Posiblemente la playlist de mi móvil se parezca mucho a mi lista de contactos si me tengo que acordar de alguien con cada canción. Podría poner una canción por cada persona que ha marcado mi vida, al menos amorosamente, pero esta vez voy a innovar y pondré una que me recuerda a mi amiga Belén, a la que casi nunca veo pero tengo en gran estima, y no podía ser otra que When the wild wind blows de Iron Maiden.

 

6-CANCIÓN QUE TE RECUERDE UN MOMENTO ESPECÍFICO

Era verano, iba solo caminando por el paseo marítimo de San Sebastián, con la playa de La Concha a un lado y la ciudad al otro. Acababa de ver la vista del Cantábrico y la bahía desde el Monte Urgull y en mis cascos sonaban canciones de los Red Hot Chili Peppers, pero especialmente sonaba Dosed. Imposible no recordar esta ciudad tan bonita sin acordarme de ese momento y esa canción.

 

7- CANCIÓN CUYA LETRA ME SÉ PERFECTAMENTE

Posiblemente me sepa todas las letras de Los Planetas, de Vetusta Morla, de Pereza y de Nach además de muchas más de otros artistas pero eso no entraña mucha dificultad teniendo en cuenta que soy hispanohablante nativo, por lo que para mí tiene más mérito saberte la letra de una canción en inglés o en francés y puesto que mi dominio de estas lenguas es limitado (hablo el inglés de Sergio Ramos) tiene muchisisísimo mérito, pero claro, como en todo hay excepciones y apostaría a que me sé de pe a pa I gotta feeling de The Black Eyed Peas. Demasiadas veces cantada. Mis amigos le cogieron tirria. Un año entero cantándola cuando estaba de moda, y muchos más sin estarlo…

 

8-CANCIÓN QUE ME HACE BAILAR

Soy un niño que nació y creció en los 90, cómo no voy a bailar con Walking on Sunshine. Es escuchar los primeros acordes y empezar a dar saltitos.

 

9-CANCIÓN QUE TE AYUDE A DORMIR

Cualquiera del disco 1999 de Love of Lesbian. Creo que es el disco con el que más siestas me he echado.

 

10-CANCIÓN QUE TE GUSTA EN SECRETO

No es secreto, aunque tampoco es muy conocido que me gusta el flamenco. Sobre todo las soleares. Pero aún así a muchos les sorprende cuando lo descubren. Y una canción que en muchas ocasiones me arranco a cantar por mi cuenta estando solo es Tú me roneas de José Mercé.Y no sólo a mí, me la pegó uno de mis mejores amigos. A veces la cantamos los dos cuando nos juntamos. Lo que hace la amistad, señores, la amistad.

 

 11-CANCIÓN QUE ME IDENTIFIQUE

Filosofía, metal sinfónico y el origen del universo. No podría ser otra que una canción de Epica aquella que me identifica más. Algo tan extraño como extraordinario. Sólo los elegidos conocen y fanatizan Epica. Y yo soy el elegido.

12- CANCIÓN QUE ANTES AMABA Y AHORA ODIO 

He de reconocer que es raro que odie una canción. Bastante. En mi caso más que odio le tengo rabia. Y la elegida es Hotline Bling de Drake. ¿Por qué? Pues por el postureo que ha derivado tanto la canción como el vídeo. Sí, el bailecito de Drake ha dado la vuelta al mundo y ha generado miles de memes con los que me he reído muchísimo, y además la canción ha sonado en todas las radios durante meses. Por eso mismo, Drake se ha vuelto más famoso que el papa. Que antes ya lo era sí, porque su fama ha venido siendo progresiva pero ahora ha sido exponencial y claro, para mí que Drake era uno de mis artistas fetiche y que rara vez conocía a nadie en España que no fuese erasmus o del mundillo del rap que lo conociera, ahora que es súper famoso lo conoce todo el mundo aunque solamente se haya escuchado la maldita Hotline Bling mientras que yo y el resto de incondicionales de Drake, que en mi caso lo seguimos desde antes de Take Care nos hemos escuchado su discografía entera y sabemos que tiene canciones muchísimo mejores que esta, que no deja de ser un temaza.

 

13- CANCIÓN MI DISCO FAVORITO

Cómo no iba a ser Toxicosmos de Los Planetas, Una semana en el motor de un autobús es un disco que he escuchado hasta la saciedad y nunca me canso de escuchar. Lo amo como a pocos discos. Podría haber puesto muchos otros, que los hay pero raro es el día que no escucho Toxicosmos u otra canción de este disco yendo a alguna parte.

 

14- CANCIÓN QUE PUEDO TOCAR CON UN INSTRUMENTO

Por limitación, no me queda otra que Knockin’ on heaven doors del ilustre gran maestro Bob Dylan.

15- CANCIÓN QUE ME GUSTARÍA CANTAR EN PÚBLICO

Otro clasicazo: Pavarotti. Nada como O’sole mio. Tengo mono de hacer esto desde que vi en Barna a un dúo chico-chica cantándola en mitad del barrio gótico.

16- CANCIÓN QUE NADIE ESPERA QUE ME GUSTE

El lado oscuro de Pablito es folclórico. Nada como una bonita marcha de procesión. Salir 3 años con la banda de música pasa factura, y nada mejor para dejar constancia de ello que Caridad del Guadalquivir.

 

17- CANCIÓN QUE ME RECUERDA MI INFANCIA

Toda mi infancia cantando Zapatillas de El canto del loco para una vez que he crecido entender totalmente lo que dice la letra saliendo en la universidad con mis amigos. Por suerte para mí, normalmente los porteros de discoteca se han portado conmigo y me han dejado pasar yendo a mi estilo.

 

18- CANCIÓN QUE ME GUSTARÍA QUE SUENE EN MI BODA

La lleváis clara si pensáis que voy a poner aquí una canción cursis repelentis. Ni siquiera una balada. ¡En mi boda tiene que sonar Amon Amarth! (O algo más brutal).

 

19- CANCIÓN QUE QUIERO QUE SUENE EN MI FUNERAL

Tristeza. Si hay alguien en mi funeral quiero que llore como una magdalena. Le dejo esa última voluntad al gran maestro Chopin, que posiblemente sea la mitad de la bso de mi vida.

 

20- CANCIÓN QUE ME GUSTA ESCUCHAR CUANDO VIAJO

Una que siempre escucho en trenes y autobuses es Anochece de Nach. Esa canción es un sentimiento constante en movimiento.

Espero que os haya gustado la entrada. Si queréis recomendarme música estoy abierto a sugerencias. Más de 400 discos de diferentes estilos y épocas dan fe de ello. Saludos.

Responder

